Minutos musicales presenta: Femme Fatale, canción por canción

Ya está aquí, ya ha llegado el día. Mañana se pone a la venta uno de los discos más esperados del año. Como buen talifán de la rubia más díscola de la capital lechera del sur de los Estados Unidos, he considerado necesario hacer un repaso canción por canción que sirva como veredicto final del álbum. ¿Lo habrá conseguido otra vez? ¿Estamos ante una revelación o ante un timo? ¿Sigue The Legendary Miss Britney Spears teniendo lo que hay que tener o podemos enterrarla viva y pasar a la siguiente fulana del pop, más joven y con menos escrúpulos?

La mirada fierce te la hago, pero no me pidas que
me lave el pelo que no me sale del chichi
Y sin más dilatación, abrimos el Spotify (no, no he podido aguantar hasta el lanzamiento, ser legal, comprarme mi Femme Fatale Deluxe Edition en el HMV de la calle Sainte Catherine, extraerlo y escucharlo. La necesidad me comía vivo) y le damos al play:

Till The World Ends: Primero que nada debo admitir que esta canción me parece un temazo sin condiciones. Empieza con una Britney gatuna, que suelta algo en plan ¿qué pasa, te ha comido la lengua el gato? y luego se va contoneando por los versos hasta llegar a un pre estribillo en ascendente que te lleva prácticamente al éxtasis. El estribillo, más sencillo que el mecanismo de un botijo, pero ahí radica el truco. Lo oyes una vez y te pasas el día con el WOAH OH OH OH OH OH OH OH metido en la cabeza. Me gusta para abrir el álbum porque tiene más potencial y no está tan quemada como Hold It Against Me.

Frase para la posteridad: See the sunlight, we ain't stopping, keep on dancing till the world ends. Es bueno saber que Godney nos da su beneplácito para bailar hasta que llegue el 2012, año en el que como todos sabemos el mundo acabará.

Hold It Against Me: La primera vez que oí esta canción se trataba de una demo cantada por una cantante en la sombra. Ya esa versión, bastante burda y en un Youtube, me vició y me dio una buena impresión del cambio de dirección que estaba tomando el nuevo sonido de Britney. La canción es bastante machacona, pero se pega como un chicle y es toda una innovación dentro de la carrera de Britney (sobre todo la parte instrumental-dubstep) en la que se pone a lanzar chorros de colorines en el vídeo. Por lo que a mí respecta ya está un poco quemada, pero me parece perfecta dentro de su evolución y memorable como muchos de sus hits más épicos.

Frase para la posteridad: 'Cause you feel like paradise and I need a vacation tonight.

Inside Out: Esta canción es muy fuerte. Empieza con unos soniditos 8biteros de lo más guays. Y es que otra cosa no, pero a nivel producción el disco es impecable. Se han tomado su tiempo para mezclarlo y para que suene perfecto y eso se nota, no como en Circus, que al lado de este álbum palidece mucho. Esta canción suena increíble. Está bien cantada, está bien producida y tiene muchísima energía. Con la letra me quedo de no tengo parole. Trata básicamente de ese momento previo a una ruptura en la que todo está más claro que el agua y dices... Oye, ¿y por qué no darse una última alegría pa'l cuerpo? Por los viejos tiempos, ya sabéis. Por eso Britney suelta cosas como que tiene que arreglarse y ponerse bien estupenda, que el mozo está a punto de llegar y que tiene que estar radiante. Y el chico entra y sube los escalones. Trying to say goodbye but it's hot and heavy. A la mañana siguiente Britney se plantea lo que todos, que esto no está bien y que qué coño está haciendo, pero ¡ay! qué difícil es resistirse a la tentación.

Frase para la posteridad: Even though we couldn't last forever, you know what I want right now.

I Wanna Go: Esta canción grita PE-LO-TA-ZO desde los primeros beats, y es que este disco está lleno de singles en potencia. Este sería un perfecto cuarto single. Es una de las canciones más inmediatas del disco. La oyes y la puedes tararear. A mí me da muchas ganas de bailar. Habla básicamente de un tema recurrente en el pop. Todos muy buenos y muy castos y trabajando como autómatas... hasta que interfieren nuestras bajas pasiones y nos entran esas ganas de bailar, sudar como cerdos, saltar, f***ar y darlo todo en general. Romper las reglas. Te mueres con esta. Es brutal. Pop de primera clase. Cabe destacar los silbiditos, que ya hay quien encuentra felices coincidencias con, por ejemplo, Ce jeu, de Yelle. A mí me recuerdan un poco a la de Love Generation.

Frases para la posteridad: I've been told who I should do it with / To keep both my hands above the blanket, y cuando grita Shame on me! en el pre estribillo.

How I Roll: Esta canción es una de las raritas del disco. Entiendo que a no todo el mundo le pueda gustar en un principio o que no sea de las favoritas. Empieza con unos gemidos entrecortados con la voz distorsionada. Luego Britney empieza a hablar frenéticamente y a cantar de vez en cuando. A mí me gusta bastante, aunque es raruna y desde luego no es single material. Me parece un híbrido entre Soda Pop, Boys, Early Mornin' y Anticipating. Gana con las escuchas.

Frases para la posteridad: Me chifla cómo suena cuando dice Show your knee socksDrink tequila on the rocks, pero la frase estrella muy probablemente sea cuando dice I wanna go down town where my posse's at, que muchos malinterpretamos en un principio como where my pussy's at, que era mucho más divertido.

(Drop Dead) Beautiful (feat. Sabi): La expresión he/she is drop dead beautiful significa que ese alguien es tan guapo que te caes muerto (de culo, diríamos nosotros) al verlo/a. La razón de ser de esta canción dura lo que dura su estribillo. Es pegadiza, pero no creo que sea single porque al fin y al cabo, ¿quién coño es Sabi? El estribillo es pegadizo a más no poder. Durante los versos Britney suena bastante sistah, comiéndose los verbos y diciendo cosas tipo "Ooh boy, you so fine". Me imagino a Brit en un descapotable plateado mientras Sabi conduce por Melrose Place, dándolo todo ambas y pitándole a los maromos con los que se cruzan. Ojalá.

Frase para la posteridad: Your body looks so sick I think I caught the flu.

Seal It With A Kiss: OOH OOH EEH OOH! Debo admitir que esta canción no me gustó especialmente a la primera oída. Incluso me dio la impresión de ser relleno, pero a medida que la he ido escuchando más veces, se ha ido ganando mi corazoncito. Hay pequeños detalles en la producción, como la segunda vez que dice lo de "That you want me like that, yeah, you like me like that..." y se van escuchando ruiditos exraños a cada pausa. Actualmente me parece una canción súper pegadiza y que si bien no creo que sea single, sí que se puede disfrutar a tope. En la canción Britney habla de que le gusta hacerse la buenecita y hacer ver a la gente que ella y el maromo sólo son amigos, pero que luego detrás de las cámaras le gusta montárselo en lugares públicos y muy a saco.

Frases para la posteridad: In the shadow's where it's hot / Love the risk of getting caught / Wanna taste forbidden fruit.

Big Fat Bass (feat. will.I.am): Esta canción, en pocas palabras, me fascina. Es de las que a la primera escucha más me han impactado. Me mola porque es bastante experimental. Cuando se filtró el snippet por primera vez, los fans se quedaron súper descolocados y pronto se oyeron voces que auguraban que esta sería la peor canción del álbum. Pues mira, ahora con la full version nos hayamos en condiciones de dictaminar que se trata de un bombazo. La canción empieza con el omnipresente will.i.am con una voz distorsionada repitiendo "Big fat bass, the big fat bass" y de repente entra Britney, con una voz genial porque es súper humanoide (y no está especialmente distorsionada), es solo que suena exenta de humanidad, y eso me encanta porque parece que esté sonando una alarma. Britney en concreto recita, como en un salmo "I can be the treble baby, you can be the bass, you can be the bass, you can be the bass". Y te quedas a cuadros porque dices ¿están hablando de agudos y de graves? ¿Qué coño está pasando? ¿Dónde estoy? Y entonces entra Britney con una voz súper autotunizada diciendo que la encontraste tirada en el suelo y que ella quería que la elevaras y que ahora está en el cielo, que había tocado fondo pero que la mires, que ahora puede volar. Y es todo tan lisérgico y tan idóneo para bailarlo tambaleándote sugerentemente mientras las luces estroboscópicas te ciegan, un cañón tira humo y sólo ves siluetas y miradas que se entrecruzan en la discoteca... SINGLE YA. Es una orden.


Frase para la posteridad: I can be the treble baby, you can be the bass, repetido con voz robótica pero con tanta convicción como si fuera la única verdad del universo.

Trouble For Me: Esta empieza con unos ruidos electrónicos, muy hardcore, que podría ser Tiga o algo así. Luego se caga un poco cuando entra la voz, porque el rollo cambia a un sintetizador bajo. La voz de Britney en ésta suena súper bien, enérgica y con potencia. De repente se corta en seco y vuelve el rollo electrónico en el pre estribillo. El estribillo no está mal, pero sin duda no es single ni es de lo más brillante del disco. Esta canción habla de un tío malote y rompecorazones que es el rey de la disco. A Britney le pone pero sabe que si se cuelga por él la hará sufrir, así que se para un momento a reflexionar y concluye que para magrearse en la pista de baile le vale, pero que luego cada uno a su casa y Dios en la de todos.

Frases para la posteridad: You know I can make your night, you wanna get it / You got something that I like but I might regret it.

Trip To Your Heart: Llega el momento balada. Bueno, todo lo balada que puede ser un medio tiempo con un sintetizador de fondo y base chunda chunda. Mejor, que aquí no queremos bajones. Estamos en un viaje lleno de sustancias, magreo, calentón y voces robóticas, y esta canción, sin romper la cadencia, se agradece porque es suave y dulce como un cotton candy. Britney dice que le gusta como las caricias de su querido la mandan en un viaje astral, poco menos. Es bastante mona. Quizá encuentre que la voz está un poco falta de sentimiento, pero es que no me decido acerca de si eso es una tara o un plus. Esta música suena tan futurista, tan robótica, que me encanta, tiene cierta emoción, pero es una emoción envasada al vacío y dispensada por una máquina automática en una cápsula.

Frase para la posteridad: Trip to your eyes, trip to your arms, trip to your kiss, trip to your lips, trip to your tongue, trip to your voice, trip to your dark, trip to your heart / Trip to your head, trip to your chest, trip to your breath, trip to your skin, trip to your sin, trip to your touch, trip to your tears, trip to your heart. Pues menudo viaje.

Gasoline: Esta canción, ya desde el título me tira para atrás y me suena a descarte, pero no, ahí está siendo la señora 11 del tracklisting. No es de las que más me gustan, de hecho me da bastante pereza porque con respecto al resto del álbum no suena tan futurista ni tan siglo XXXII, como el resto. Me recuerda un poco a la era In The Zone (Me Against The Music). Lo cierto es que oyéndola de nuevo tiene cosas chulas, como el pre estribillo y el middle eight con ruidos raros y voces fantasmagóricas. Otro pro de la canción es que pese a no ser muy buena es la más corta del disco.

Frase para la posteridad: You set me on fiiiiiiiire.

Criminal: Es bastante difícil definir esta canción. Las primeras críticas de fans que leí hablaban de Criminal como una de las mejores canciones del disco y decían que la antigua Britney había vuelto. Siento decir que discrepo. No es que no me guste la canción, pero no pega nada en el álbum. Quizá en la versión vulgar (la no deluxe) tenga cierto sentido como cierre del álbum porque es cierto que tiene un rollito muy peculiar, con una flauta que suena como de cárcel del far west, pero cuando te quedan 4 canciones eminentemente dance por delante resulta extraña en medio del disco. La canción me remite a muchas cosas. Es un sonido que yo ubicaría más en los primeros discos de Britney, probablemente en Oops...! porque su voz suena muy natural y muy poco distorsionada y la canción no es electrónica aunque sí pop. También me recuerda por algún motivo a la Madonna de Ray of Light y Music, con ese rollo pop electrónico que bebe del country. Me gusta pero siento que es una nota discordante dentro de un álbum bastante coherente por otra parte. Me gusta creer que habla sobre su ex marido Kevin Federline. Habla de un tipo que es lo peor y que es mala hierba pero que oye, a ella le pone y no puede hacer nada para remediarlo.

Frase para la posteridad: Mama I'm in love with a criminal and this type of love isn't rational it's physical.

BONUS TRACKS: Que yo si auto rompo mis promesas lo hago con todas las de la ley, no me iba a bajar la versión para pobres. La versión deluxe viene con 4 bonus tracks y alguna chuminadita más que no tengo muy clara, como una cajita más chachi y un libreto con muchas fotos (¡espero!). Hasta aquí el álbum bien, reconozco que los 4 temas siguientes están un poco metidos con calzador y que puede que hubiera preferido que simplemente se filtraran como descartes o b-sides de singles (esa práctica tan en desuso en occidente).

Las 2:09 de la mañana y allá vamos:

Up N' Down: Ésta es muy anthem de macrodiscoteca de los noventa (cantaditas, para que nos entendamos) a lo Robyn S. pero menos sofisticado. Es bastante machacona e in your face. Britney en una discoteca, un chulazo que le gusta y el temazo que está sonando empieza a meter tralla y ella venga a bailar como una loca y venga a darle calentón al chaval, mientras dice cosas como "no pasa nada por decir lo que quieres /métete en mi mente sucia", "sé que te gusto tanto como a los niños los caramelos, así que sigue mirando como voy arriba y abajo". Muy sórdido todo.

Frases para la posteridad: The beat just dropped and the room got sexy y All of them girls you're with are probably hating me / But I don't care because I know it's jealousy. Toma ya.

He About To Lose Me: Esta canción es, junto con Till The World Ends, de las preferidas de Kylie Minogue, según dijo en su twitter. Dato curioso. La primera vez que la escuché me dejó algo frío, igual que Criminal, porque es más acústica y su voz suena más natural, pero pronto se ha ido convirtiendo en mi bonus track favorito. Empieza con una guitarra a lo Red Hot Chili Peppers - By The Way y Britney cantando con una voz medio rota y grave. Entra un beat un poco atún con pan y Britney nos cuenta que está tonteando con un tipo seriously beautiful en un bar. Problema: Britney tiene novio, pero las cosas están un poco en las últimas de Filipinas, según se nos deja entrever y la chica está súper agobiada, porque el novio pasa de ella y no la hace sentir hot, así que determina, mientras lo da todo en la disco y cruza miradas con el guapetón del bar, que su novio está a punto de perderla y ni siquiera lo sabe.

Frases para la posteridad: He about to lose, 'bout to lose me, he about to lose meeeee y la frase con la que comienza y acaba la canción (qué circular es todo) I'm touching hands with someone seriously beautiful.

Selfish: Otra más para la interminable lista de canciones de Britney cuyo título es un adjetivo (Stronger, Toxic, Lucky, Outrageous, Intimidated, Scary, Lonely...). Esta canción comienza con un aire dramático. Al principio pasé total de ella, pero no está tan mal y hasta tiene su rollo - como bonus track. Britney le dice al chico de turno que esta noche ella está al mando y que cambian las tornas. Dice literalmente "Tonight I'm feeling sexual", ¿para qué andarse con rodeos y sutilezas si ella tiene el horno calentito y quiere un buen trozo de carne que la satisfaga? FUERTE. Ahora ya sabemos que cuando la chica siente la llamada de la jungla se planta en casa de su hombretón, le recoge y se lo lleva a que le dé candela a su mansión de Malibú.

Frase para la posteridad: Boom, boom, baby pick you up in my Mercedes / Imma be a little selfish, be a little selfish.

Don't Keep Me Waiting: Ésta no me gusta un carajo. No pinta nada en el álbum, es súper rockera y suena total a descarte. Yo creo que Britney fue al productor y le dijo "Quiero una canción que suene a No Doubt", e hicieron lo que pudieron, pero vamos, que esta canción deja mucho que desear y rompe la armonía del disco. No, Britney, esto no, que nos pones cacota a última hora en los labios, con el buen sabor de boca que nos había dejado el resto del álbum.

Frase para la posteridad: Ninguna, esta canción debe ser erradicada de la faz de la tierra. NEXT.

Esta foto me turba. ¿Qué pinta la bombilla?

Conclusiones: Es un disco genial y muy a la altura de las circunstancias. Yo me he llevado una gran satisfacción y creo que va a ser mi disco del 2011 (cosas de ser talifán). Después de Circus, que no está envejeciendo nada bien a pesar de que en su día lo disfruté mucho, me parece un disco que si se le quitasen un par de canciones, podría ser un disco perfecto. Está a la altura de Blackout, la otra joya de la corona britniana. Britney no será una revolucionaria del pop, ni la artista con más talento y creatividad del mundo, pero es un icono pop por derecho propio. Sabe rodearse del mejor equipo y olisquear los hits que poco a poco van configurando la historia del pop. Evidentemente, tanto ella como su equipo beben de todo lo que se cuece, pero ¿y quién no? La originalidad pura es una utopía, porque todos escuchamos música y nos dejamos influir por las corrientes que nos gustan más. Yo creo que la chica se lo ha currado y le deseo suerte. Y además, es tarde y tengo sueño y siento que se me está yendo la cabeza (o quizás se me ha ido ya hace rato), así que voy a ir metiéndome en la cama y a intentar dormirme.

Los quiero, ¿sí?

0 comentarios:

Publicar un comentario